Confiabilidad en la medición

Autor: Reidl Martínez Lucy María

Resumen

En la investigación educativa de tipo cuantitativo, los instrumentos para la recopilación de información deben llevar a la validez y confiabilidad de los resultados. Una pregunta que los investigadores se hacen con frecuencia es la referida, a qué tan alto o de qué tamaño tiene que ser el coeficiente de confiabilidad. Esto dependerá del propósito e importancia de las decisiones que se tomarán con base en los puntajes obtenidos por los sujetos. La confiabilidad es un atributo necesario en todas las pruebas cuantitativas que se utilicen para evaluar a alguien. El presente escrito tiene como propósito abordar la confiabilidad de la medición. Para lograrlo se revisan los siguientes puntos: teoría de la medición del error, modelo dominio-muestra, estabilidad temporal o coeficiente de estabilidad, formas paralelas o coeficiente de estabilidad y equivalencia y los coeficientes de consistencia interna más usuales.

Palabras clave: Confiabilidad; investigación educativa; análisis de datos; México.

2013-04-05   |   646 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.6. Abril-Junio 2013 Pags. 107-111 Inv Ed Med 2013; 2(6)