Diagnóstico del proceso educativo en salud de la población desmovilizada del municipio de Medellín, Antioquia 2011

Autores: Tamayo López Carol, Gutiérrez Restrepo Marta Cecilia, Restrepo Noreña Natalia

Resumen

Objetivo: Se propuso una comprensión de proceso de educación en salud que recibe el desmovilizado en el municipio de Medellín. La investigación respondió a la pregunta ¿Existe un programa de educación en salud en el municipio de Medellín Antioquia que complementa el proceso educativo y de reinserción a la vida civil del desmovilizado? El objetivo fue determinar el proceso educativo en salud en los desmovilizados del municipio de Medellín. Materiales y métodos: El diseño fue cualitativo y su estrategia metodológica fue la entrevista en profundidad y el análisis de los datos generados de dichas entrevistas, contó con la participación de funcionarios públicos que trabajan con los desmovilizados tanto individuales como colectivos. Resultados: Se encontró que los programas de educación en salud al desmovilizado incluyen, salud familiar, jornadas de vacunación, tamizajes de cáncer de seno y cuello uterino, salud oral, educación sexual y reproductiva, fármaco-dependencia, cuidado ambiental entre otros, además, el proceso de educación en salud se ve condicionado a la afiliación al SGSSS y la intervención que la EPS e IPS pueda ofrecer. Conclusiones: El proceso cambia según las prioridades de los gobiernos, lo que no permite que la intervención sea continua y algunos casos efectiva.

Palabras clave: Educación en salud intervención precoz (educación) estado de salud salud de los veteranos.

2013-04-09   |   1,208 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.2. Julio-Diciembre 2012 Pags. 141-151 Rev CES Salud Pública 2012; 3(2)