Teaching humanization in undergraduate nursing course subjects

Autores: Vieira de Almeida Débora, Corrêa Chaves Eliane

Resumen

La enseñanza de la humanización en las asignaturas del pregrado en enfermería Objetivo: Describir la enseñanza de la humanización en las asignaturas que componen los currículos de enfermería de la ciudad de São Paulo (Brasil). Metodología: Estudio descriptivo transversal de las asignaturas que componen los currículos de todas las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) acreditadas por el Ministerio de la Educación (Brasil) de la ciudad de São Paulo. Se definió humanización en enfermería como el encuentro de subjetividades en y por el acto de cuidar. Resultados: Se estudiaron 13 currículos que totalizaron 588 asignaturas. Aunque el 59% de de ellas presentó algún término relacionado con la humanización, al evaluar la compatibilidad con la definición empleada en el estudio se encontró que: un 3% era total, 28% fue parcial, ninguna en 62% y en 7% de las asignaturas fue imposible la comparación. Conclusión: Las asignaturas analizadas de los cursos de graduación en enfermería mostraron una intencionalidad ambigua, aunque la mayoría presentó algún término relacionado con la humanización; solo la minoría lo presentó de acuerdo con el concepto.

Palabras clave: Humanización de la atención; educación en enfermería; educación superior; curriculum.

2013-04-11   |   428 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.1. Enero-Abril 2013 Pags. 44-53 Invest Educ Enferm 2013; 31(1)