La psicoeducación como estrategia para mejorar el apoyo familiar percibido del paciente con dependencia al alcohol y trastorno de la personalidad

Autores: Martínez González José Miguel, Albein Urios Natalia, Munera Pilar, Verdejo García Antonio

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar longitudinalmente el impacto de la psicoeducación con familiares de pacientes que presentan un trastorno de la personalidad. Para medir parcialmente el efecto de la intervención se utilizó un cuestionario que evalúa el apoyo familiar percibido. La muestra estaba compuesta por 37 pacientes con trastorno por dependencia del alcohol en tratamiento ambulatorio. Se llevó a cabo un programa de prevención de recaídas en el marco del modelo cognitivo conductual adaptado a las peculiaridades de la adicción en pacientes con trastornos de la personalidad. El 56.8 % de los pacientes siguieron tratamiento individual, mientras que el 43.2% lo hizo a nivel grupal. Los familiares de los pacientes que siguieron tratamiento grupal fueron objeto paralelamente de una intervención familiar individual basada en la psicoeducación. El análisis de las puntuaciones a lo largo del tratamiento mostró una clara diferencia entre los dos grupos de pacientes en función de la modalidad terapéutica. Los pacientes cuyos familiares fueron objeto de una intervención psicoeducativa sistemática adaptada a las particularidades de los rasgos de la personalidad en dependientes del alcohol, presentaron mejor percepción de apoyo familiar a lo largo del tratamiento.

Palabras clave: Trastornos de la personalidad psicoeducación apoyo familiar alcohol dependencia al alcohol.

2013-04-12   |   623 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Junio 2012 Pags. 18-24 Int Jou Psy Res 2012; 5(1)