Cognición Social y competencia pragmática.

El caso de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje 

Autores: Andrés Roqueta Clara, Clemente Estevan Rosa A, Flores Buils Raquel

Resumen

La literatura ofrece evidencias empíricas aparentemente contradictorias sobre la existencia de un retraso evolutivo en la Cognición Social (CS) en los niños y niñas diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Con el objetivo de dar una visión global e integradora de dichos estudios, en el presente trabajo se parte del análisis sobre la relación entre las habilidades lingüísticas y la CS, para posteriormente aterrizar en los estudios más relevantes de las habilidades socio-cognitivas de los sujetos con TEL. Finalmente, se concluye estableciendo directrices teórico-prácticas que enfatizan la importancia de la evaluación del componente socio-cognitivo del área pragmática, para el mejor perfilamiento de diagnósticos y diseño de intervenciones logopédicas adecuadas esta población.

Palabras clave: Cognición social pragmática trastorno específico del lenguaje teoría de la mente trastorno pragmático del lenguaje.

2013-04-12   |   496 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Junio 2012 Pags. 59-69 Int Jou Psy Res 2012; 5(1)