Resiliencia y síndrome de burnout en estudiantes de enfermería y su relación con variables sociodemográficas y de relación interpersonal

Autores: Ríos Rísquez Maria Isabel, Carrillo García César, Sabuco Tebar Emiliana de los Angeles

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivos determinar los niveles de resiliencia y síndrome de burnout en estudiantes de enfermería, así como analizar la relación existente entre ambas variables y el perfil socio-demográfico de la muestra. Ésta estuvo constituida por 218 estudiantes de segundo grado de enfermería de la Universidad de Murcia. Se les aplicaron tres instrumentos: un cuestionario elaborado ad hoc de variables sociodemográficas y de relación con sus compañeros y profesorado, la adaptación española del Inventario de Burnout de Maslach (MBI-GS) y la escala Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Los resultados mostraron un nivel alto de cansancio emocional en 28% de la muestra, y un nivel alto de cinismo en el 19.7%. Además, los datos obtenidos apoyan la relación entre la resiliencia y el síndrome de burnout en la muestra de estudiantes analizada (r Resiliencia-Cansancio emocional = -0.25; r Resiliencia-Realización personal/eficacia = 0.52). Como conclusión del estudio, destacamos que aquellos estudiantes que mostraron un mayor nivel de resiliencia experimentaron un menor cansancio emocional y una mayor realización personal. Igualmente, la calidad de relación con el profesorado se relacionó con una mayor presencia del síndrome de Burnout.

Palabras clave: Resiliencia burnout estudiantes de enfermería.

2013-04-12   |   699 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Junio 2012 Pags. 88-95 Int Jou Psy Res 2012; 5(1)