Enseñando a publicar desde el pregrado

Autor: Mayta Tristán Percy

Fragmento

En el año 2001, cuando era estudiante de medicina y miembro de la sociedad científica (SOCEM) de mi universidad en Lima, Perú, me encargaron una labor que no tenía la menor idea de lo que significaría para mi futuro, ser el Director del V Encuentro Internacional de Revistas Científicas de Estudiantes de las Ciencias de la Salud (EIRCECS ). Digo esto, porque a pesar de estar involucrado en una SOCEM, que traducía mi alto interés por la investigación, no sabía que un estudiante de medicina podía publicar en una revista científica, y mucho menos, hacer una. Para cumplir esa labor, tuve que preguntarme ¿por qué era importante publicar desde el pregrado? Busqué a varios de mis docentes, y la mayoría de las respuestas eran similares: “¿cómo un estudiante va a publicar?, si apenas está aprendiendo, ¡ni yo publico!”. Y, pues era cierto, durante toda mi carrera en pregrado ninguno nos enseñó cómo publicar. Es por ello, que en el EIRCECS que estuvo a mi cargo, hicimos talleres para conocer la importancia, limitaciones y alternativas de solución en relación con la publicación en pregrado.

Palabras clave:

2013-04-17   |   762 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Abril 2013 Pags. 2-3 Rev Méd Risaralda 2013; 19(1)