Concordancia entre las habilidades, conocimientos y labores de médicos peruanos recién egresados con respecto a su propia percepción de las características de un buen médico

Autores: Vélez Segovia Eduardo, Salazar Huayna Lourdes, Cobián Lezama Carla, Mezones Holguín Edward, Mayta Tristán Percy

Resumen

Introducción: Durante el entrenamiento profesional las personas reconocen algunas características que idealmente deberían de ser obtenidas al egreso universitario; sin embargo, no necesariamente todas ellas son alcanzadas. Objetivo: Evaluar la concordancia entre las características propias de los médicos peruanos que realizarán el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud con las características idóneas que debería tener un buen médico según el criterio propio de cada encuestado. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de corte transversal en una muestra de 281 médicos. Se midió la concordancia entre las habilidades, conocimientos y labores que declaraban los participantes y las que debería poseer un buen médico según su propia percepción utilizando un cuestionario estructurado de 26 ítems. Se evaluó la concordancia con el índice Kappa de Fleiss y las diferencias de puntajes con el test de signos y rangos de Wilcoxon. Resultados: El 45,6% fueron varones, 69,6% estudiaban en una universidad privada, 78,9% admiraban a un médico y 27,3% elegiría la misma especialidad que dicha persona. Si bien la puntuación media obtenida en cada ítem fue significativamente menor en la evaluación propia de los participantes frente al puntaje idóneo en la totalidad de ítems evaluados, existió una importante proporción que reconoce haber logrado esas capacidades y en otros casos haber superado lo requerido. Conclusiones: La concordancia encontrada en las diversas características fue de pobre a aceptable. Algunos médicos consideran que aún no han desarrollado aspectos clave como liderazgo, empatía, comunicación y capacidad de escuchar. Se sugiere realizar estudios para evaluar si estas características varían durante los años de práctica tras el egreso.

Palabras clave: Estudiantes de Medicina; actitud del personal de salud; educación médica; educación basada en competencias; educación profesional; Perú.

2013-04-17   |   715 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Abril 2013 Pags. 54-59 Rev Méd Risaralda 2013; 19(1)