No hay duda de que la mejor manera de evaluar el Servicio Social es a través del impacto de éste en la población atendida, pero no sólo en términos de beneficios para la población sino también para las instituciones de salud y para los propios pasantes. El problema es contar con la información que permita medir esos beneficios y, más difÃcil aún, hacer confluir diferentes vertientes de resultados, pues, en tanto que pudiese ser afirmado que la población ha sido beneficiada, alguien podrÃa argumentar que no. También cabrÃa la especulación sobre la proporción en la que se beneficia el sector salud al contar con esa mano de obra de mÃnimo costo en relación con los beneficios para la población y para los pasantes. De esta manera, serÃa posible evaluar el Servicio Social como polÃtica pública, como acto médico y como proceso educativo, si es que en efecto lo fuera. En el caso de los pasantes, la evaluación no puede ser hecha solamente en términos de consultas, ya que también se realizan acciones preventivas y medidas de promoción de la salud cuyo impacto es aún más difÃcil de medir.
Palabras clave: Impacto población servicio social.
2013-05-06 | 524 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 148 Núm.3. Mayo-Junio 2012 Pags. 292-293 Gac Méd Méx 2012; 148(3)