Hemorragia subaracnoidea no traumática:

revisión general y protocolo de manejo en el Hospital Vozandes Quito 

Autores: Douce Richard W, Jarrín Fabian, Suárez Ruperto, Paez Reinaldo, Velasco Hugo, Kon Rosita, Bossano Fernando, Vásconez Oswaldo

Resumen

La ruptura de un aneurisma intracraneal es la principal causa de una hemorragia subaracnoidea (HSA) no traumática. Los pacientes usualmente se presentan con una combinación de síntomas, de los cuales la cefalea súbita y severa suele ser la principal manifestación. El tratamiento temprano del aneurisma es fundamental para reducir el riesgo de resangrado. La oclusión endovascular del aneurisma con “coils” ha demostrado que se asocia con mejores resultados a corto y largo plazo. Sin embargo, la vigilancia angiográfica es necesaria después del tratamiento endovascular y en ocasiones puede requerirse una embolización adicional. Una vez que el aneurisma ha sido tratado, el vasoespasmo cerebral tardío es la principal causa de daño cerebral y puede requerirse una angioplastia del vaso afectado o la infusión intraarterial de vasodilatadores. Por estas razones, los diferentes problemas del paciente deben ser abordados por un equipo médico multidisciplinario.

Palabras clave: Enfermedad cerebrovascular hemorragia intracraneal hemorragia subaracnoidea aneurisma intracraneal tratamiento algoritmo.

2013-05-06   |   1,049 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 43-50 Rev Med Vozandes 2012; 23(1)