Autores: Garcés da Silva María Fátima, Najm Cristina, Figueroa Daniela, López Ana, De Abreu Jorge, Dini Golding Elizabeth, Celaya Joseba, et al
Introducción: La resistencia a la insulina es muy frecuente en niños y adolescentes obesos, la cual conlleva a un significativo riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas causadas por la combinación de factores genéticos y factores asociados al estilo de vida. Objetivo: Evaluar la relación entre los polimorfismos del gen ApoE y el polimorfismo Pro12Ala del gen PPARγ2 en niños pre-púberes con factores de riesgo cardiometabólicos. Población y Métodos: Se evaluaron 141 niños (CANIA y Hospital “JM de los Ríos”), de los cuales 46 tienen obesidad, 33 hipercolesterolemia, 30 resistentes a la insulina (RI) y 32 controles. Se determinó colesterol total y fracciones, triglicéridos, glucosa, insulina e índice HOMA; se realizó extracción de ADN y análisis de los polimorfismos. Resultados: La distribución de la frecuencia del alelo ε4 del gen de ApoE fue: 10,9% obesos, 7,6% hipercolesterolémicos, 18,3% RI y 4,6% controles. La frecuencia del polimorfismo Pro12Ala fue de 6,4% en la población estudiada. En los niños obesos e hipercolesterolémicos se observó aumento de colesterol total, LDL-c y triglicéridos asociados con la presencia del ε4; en el grupo con RI, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas entre el alelo ε4 con respecto al grupo control, lo que refiere que puede haber una relación clínica importante entre la presencia del alelo y el desarrollo de la enfermedad. No se encontró relación entre el polimorfismo Pro12Ala del gen PPARγ2 con factores de riesgo cardiometabólico. Conclusiones: La presencia de varios polimorfismos en un mismo individuo podría estar asociada a factores de riesgo para enfermedad cardiometabólica.
Palabras clave: Obesidad hipercolesterolemia resistencia a la insulina Apolipoproteína E PPARγ2 factores de riesgo cardiometabólicos.
2013-05-07 | 973 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 75 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 75-83 Arch Venez Pueri Pediatr 2012; 75(3)