Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del programa psicología de una universidad pública de Santa Marta (Magdalena)

Autores: Quintero Díaz Liliana, Suarez Colorado Yuly Paola, García Reyes Germán, Vanegas Jiménez José

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar las diferencias entre los niveles de pensamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de primero a octavo semestre del programa Psicología de una Universidad Pública, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacional, aplicando instrumentos que miden el nivel de pensamiento lógico (TOLT), y la resolución de problemas matemáticos (PRP). Se encontró a nivel general un 56.7% en pensamiento concreto, un 37.4% en transición y el 5.8% en formal; en cuanto a resolución de problemas matemáticos, el 50.9% se encuentra en un nivel bajo, 19.9% en medio, y 29.2% en alto. Los resultados señalan la existencia de diferencias entre los niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primero a octavo semestre del programa de Psicología de una Universidad Pública a una t=-4.676, significancia bilateral de 0.00.

Palabras clave: Nivel de pensamiento resolución de problemas matemáticos desarrollo cognitivo.

2013-05-10   |   823 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Diciembre 2012 Pags. 123-131 Duazary 2012; 9(2)