Autor: Dzib Goodin Alma
La educación ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo curricular y ha olvidado al cerebro como procesador del aprendizaje que moldea sus capacidades dependiendo de las experiencias con el medio. En este sentido, la educación tradicional plantea que todas las personas aprenden de la misma forma y esto va en contra del funcionamiento cerebral. Este artículo pone sobre la mesa que la creación de habilidades, cambios y mejoras se hacen dependiendo de la arquitectura cerebral. Para ello hace un recorrido por la relación proceso-estructura asociada para concluir que la poda neuronal y posterior creación de redes neuronales funcionan bajo la “ley del más fuerte” y que aquellas áreas que se desarrollan mejor crearán las habilidades dominantes e impedirán el desarrollo de otras en la competencia por el espacio cerebral, explicando desde esta perspectiva las diferencias cognitivas en cada persona, dejando de lado la idea de la educación normalizadora.
Palabras clave: Aprendizaje arquitectura cerebral educación inteligencia.
2013-05-13 | 1,925 visitas | 2 valoraciones
Vol. 14 Núm.2. Marzo-Abril 2013 Pags. 81-85 Rev Mex Neuroci 2013; 14(2)