Eficacia de la intervención de enfermería: mejorar la comunicación

Déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga 

Autores: Campos de Aldana María Stella, Cañón Montañez Wilson, Moya Plata Delia, Duran Parra Myriam, Amin Madera Alba Luz, Chinchilla Meza Jeimy Catalina, Noriega Pacheco Mayeli Esperan

Resumen

Introducción: Las alteraciones visuales se han considerado como una problemática de salud pública en los países de América Latina y el Caribe, que afecta principalmente a la población infantil evidenciado por su impacto en los componentes personal, académico y social. Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención de enfermería mediante la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual a escolares que presentaran el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado; donde se evaluó la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual de la clasificación de resultados de enfermería. El tamaño de la muestra fue de 70 escolares con una razón de 1:1 entre sujetos grupo intervenido y sujetos grupo control. Se evalúo el efecto de intervención mediante análisis de covarianza (ANCOVA). Resultados: Se encontró una diferencia delta de 0.51 (IC95%: 0.40 - 0.62; p < 0.01) y un aumento en la evaluación tardía de 0.57 (IC95%: 0.48 - 0,65; p < 0.01) en el Control de riesgo deterioro visual del grupo intervención. Discusión y conclusiones: La intervención de enfermería “mejorar la comunicación déficit visual” es eficaz para el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual en niños escolarizados.

Palabras clave: Eficacia ensayo clínico controlado trastornos de la visión procesos de enfermería diagnóstico de enfermería.

2013-05-13   |   921 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Diciembre 2012 Pags. 320-325 REV CUIDARTE 2012; 3(1)