Autores: Cegueda Benítez Blanca Elsi, Gaña Eretza Beatriz, Uribe Ravell Jorge Augusto, Andrade Padilla Miguel Ángel
Introducción: La enfermera en el escenario asistencial realiza a la par actividades docentes sin estar del todo consciente en muchas ocasiones de la trascendencia en su papel docente. Objetivo: evaluar una estrategia educativa participativa para el desarrollo de capacidades de lectura crítica. Metodología: estudio de intervención educativa con medición pre-intervención (PI) y pos-intervención (PoI), respectivamente en un grupo de ocho enfermeras asistenciales. Se estimó la postura, mediante un instrumento construido con dos concepciones divergentes en educación Postura ante la Educación del Personal de Enfermería (PEPE). Se midió la validez conceptual y de contenido con dos rondas de expertos utilizando el consenso de 4 de 4 y acuerdo mayoritario de 3 de 4. Se estimó la consistencia interna con la prueba de semipartición. El desarrollo de lectura crítica fue medido con el instrumento Lectura Crítica de Textos Teóricos en Educación (LECTTE), a partir de documentos teóricos –artículos de revisión y capítulos de libro–. Se midió la correlación entre el desarrollo de postura y lectura crítica con la rho de Spearman. Resultados: se identificó el desarrollo de postura en 100 % de la muestra estudiada: PI de 41 y en PoI de 66.5, p < 0.001 y el desarrollo de lectura crítica: PI 31 y PoI de 65, p < 0.001. El coeficiente de correlación de Spearman entre el desarrollo de postura y la lectura crítica fue de 0.87, p < 0.05. Conclusiones: se identificó una asociación importante entre la exposición a la lectura crítica con respecto al desarrollo de postura de enfermería ante la actividad docente.
Palabras clave: Educación en enfermería.
2013-05-15 | 965 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 21 Núm.1. Enero-Abril 2013 Pags. 23-28 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2013; 21(1)