Resumen

La maloclusión es un problema de salud pública, se presenta en el 80% de los escolares; siendo los principales factores etiológicos: la pérdida prematura de órganos dentales, malas posturas cérvico-dorsal, órganos dentarios supernumerarios, hábitos como respiración bucal o de presión, entre otros. Por lo que la maloclusión es definida como la alteración en donde las estructuras anatomo-fisiológicos del sistema estomatognático se encuentran en desarmonía con los segmentos dentarios. Esta desarmonía puede estar presente desde el nacimiento del individuo, o bien producirse durante las primeras etapas de vida, cobrando magnitudes diferentes al paso del tiempo. El objetivo de la presente investigación fue determinar la prevalencia de maloclusiones dentales en los escolares de la primaria “Severiano Gómez Ontiveros” de Nezahualcóyotl en el ciclo escolar 2010-2011; el tipo de estudio es descriptivo – observacional, transversal y prolectivo, con una muestra de 187 escolares de ambos sexos, de primero a sexto grado de primaria. Para la realización de este estudio se utilizaron los criterios de oclusión de la Organización Mundial de la Salud, los cuales establecen el grado de severidad de la maloclusión. Obteniendo como resultados que el 20.32% presenta oclusión normal; 33.68% maloclusión leve y el 45.98% maloclusión moderada/severa.

Palabras clave: Maloclusión clasificación de Angle población infantil.

2013-05-15   |   1,012 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 9 Núm.36. Abril 2013 Pags. 52-56 Ortodon actual 2013; 9(36)