Autores: Tavares de la Paz Alberto, Martínez Saíd Héctor, Vaca Pérez Enrique, Guerrero Ramos Miguel Ángel, Esparza Pérez Hiram
Introducción: La amputación funcional o anatómica de una extremidad, no mejora la supervivencia de los pacientes con sarcomas de partas blandas (SPB) irresecables. La perfusión aislada de la extremidad (PAE) neoadyuvante, es una estrategia quirúrgica efectiva que previene una amputación en estos escenarios clínicos. Objetivo: Describir la técnica quirúrgica y reportar la primera experiencia del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) con PAE, en pacientes con SPB irresecables de las extremidades. Mostrar la seguridad del procedimiento e informar la eficacia para preservar la extremidad. Materiales y métodos: Análisis de un seguimiento prospectivo de los 8 primeros casos sometidos a PAE en una institución, desde junio del 2010 hasta marzo del 2012. Todos los pacientes eran candidatos a amputación de la extremidad. Los 8 pacientes se perfundieron con factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) y melfalán a dosis estándar con hipertermia leve (38-39°C). Resultados: Todos los pacientes tenían sarcomas de alto grado, con un tamaño promedio de 11.2 cm de diámetro (mínimo 6 cm, máximo 19 cm). Dos pacientes presentaban tumores recurrentes, 5 habían recibido diversos tipos de tratamiento y 7 casos tenían tumores multicompartamentales. Siete de 8 casos preservaron su extremidad, 2 casos presentaron recurrencia local, de los cuales sólo uno perdió la extremidad. No se presentaron toxicidades sistémicas severas, ninguna muerte y sin pérdida de la extremidad secundario al procedimiento. Conclusión: La PAEt/m es un procedimiento efectivo y seguro para preservar la extremidad de pacientes con SPB irresecables de las extremidades.
Palabras clave: Sarcomas de partes blandas irresecable perfusión aislada de la extremidad factor de necrosis tumoral melfalán México.
2013-05-15 | 1,729 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.2. Marzo-Abril 2013 Pags. 73-80 Gamo 2013; 12(2)