Resumen

Introducción: En México la salud materno infantil continúa siendo uno de los grandes retos de salud pública. Los problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio, representan una de las principales causas de mortalidad en mujeres en edad reproductiva y están altamente determinados por las condiciones socioeconómicas y por falta de conocimiento. Objetivo: Evaluar una intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimientos sobre autocuidado durante el embarazo. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo pre-experimental, mediante un programa de intervención educativa de enfermería dirigida a fortalecer los conocimientos de autocuidado en el embarazo. Resultados: En relación con la evaluación previa a la aplicación de la estrategia educativa (pre-test) se dedujo que las embarazadas contaban con un conocimiento inadecuado respecto al autocuidado del embarazo; ya que, de acuerdo con el nivel de conocimiento, 26.7% obtuvo un conocimiento bueno, 43.3% regular y 30.0% se ubicó en malo. Discusión: Una vez aplicada la estrategia educativa, los resultados obtenidos a través del post-test evidenciaron que el nivel de conocimientos de autocuidado de las embarazadas se incrementó, mostrando un mejor nivel, ya que sólo 6.7% se ubicó como regular y 93.3.% se caracterizó por tener un conocimiento bueno. Lo que indica que fue favorable la intervención educativa de enfermería en el cono-cimiento sobre autocuidado de las embarazadas. Conclusiones: Es de suma importancia resaltar la efectividad de la intervención educativa de enfermería utilizando el sistema de apoyo educativo como herramienta para fortalecer acciones de autocuidado en la gestante.

Palabras clave: Intervención educativa nivel de conocimientos autocuidado embarazo.

2013-05-22   |   1,357 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 2 Núm.7. Julio-Diciembre 2012 Pags. 15-23 Waxapa 2012; 2(7)