Resultado de un estudio de casos múltiples con niños ciegos de edad temprana de la provincia Ciego de Ávila

 

Autores: García Díaz Gudelia, Villalón García Giovanni, Leiva Pérez Adria, García Martín Marleni, Viamonte Rodríguez Amalia Marina, de la Paz Martínez Nelva

Resumen

El juego es la actividad más importante del niño, porque propicia la estimulación de diversos procesos y cualidades psíquicas, tales como: la discriminación perceptual, la concentración de la atención, la generalización de relaciones, el razonamiento, las destrezas motrices, la sensibilidad táctil activa, la actividad motora gruesa, los movimientos finos de la mano y la percepción de la forma, lo que permite conocer el objeto, sus particularidades y propiedades; elementos esenciales a desarrollar en los invidentes. Es por eso que en el proceso de estimulación se requiere tener en cuenta la concepción del desarrollo físico y psíquico de este; y las potencialidades para alcanzarlo, a partir de las vivencias personales y del juego. Los resultados que emergieron del estudio de caso realizado permitieron corroborar la factibilidad de la estimulación temprana para el desarrollo armónico de los recursos compensatorio de los niños ciegos. Se apreciaron elocuentes logros en el desarrollo físico y psíquico de los mismos, también se logró una transformación en el modo de pensar y actuar de los adultos relacionados con el proceso de estimulación, se tornó más enternecedora la relación afectiva del adulto con el niño ciego, del niño ciego con el adulto y del niño ciego con otros niños.

Palabras clave: Ceguera niño motivación percepción.

2013-05-22   |   821 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero 2013 Pags. MediCiego 2013; 19(1)