Autores: Alarcón Luna Nohemi Selene, Rizo Baeza María Mercedes, Cortés Castell Ernesto, Cadena Santos Francisco
Introducción: Dorothea Orem define el autocuidado como una función reguladora del hombre que las personas deben llevar a cabo deliberadamente por sí solas o deben haber llevado a cabo para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar. Objetivo: Identificar si la perspectiva que el paciente tiene de la diabetes después de participar en una intervención educativa influye en la implementación de las recomendaciones de la agencia de autocuidado y la adherencia terapéutica. Metodología: Estudio de tipo descriptivo, cuasiexperimental con triangulación metodológica. Muestra de 200 pacientes, distribuidos en dos grupos: intervención y control. Intervención educativa de 12 sesiones y grupos focales para entrevistas. Resultados: Datos sociodemográficos homogéneos en ambos grupos. Índice de autocuidado y apego al tratamiento sin diferencias significativas inicialmente. Medias y medianas más altas en el grupo de intervención en la agencia de autocuidado y apego al tratamiento posterior a la intervención. Discusión: Ambos grupos fueron semejantes en las variables estudiadas. En el grupo de intervención el modelo de la intervención de enfermería presentó resultados significativos en el autocuidado y la adhesión terapéutica, mostrando diferencias significativas sobre el grupo control. Conclusiones: En relación con el autocuidado de la diabetes, durante las entrevistas a los pacientes posteriores a recibir la intervención educativa modificaron su actuación para conservar su bienestar. Los pacientes entrevistados manifestaron un aumento en la responsabilidad en salud y se generó nuevo conocimiento en la nutrición, lo que se reflejó en el cambio de actitud ante la ingesta de los medicamentos.
Palabras clave: Autocuidado adherencia terapéutica diabetes.
2013-05-22 | 1,297 visitas | 1 valoraciones
Vol. 2 Núm.7. Julio-Diciembre 2012 Pags. 24-32 Waxapa 2012; 2(7)