Análisis de proyectos gestionados por educadores:

El reto de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia en jóvenes en Medellín 

Autores: Posada Zapata Isabel Cristina, Moreno M Ornella, Jaramillo M Ana C

Resumen

Objetivo: Analizar la gestión de proyectos formulados por los docentes en el diplomado Red Formemos Educadores, 2008-2010 para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y la violencia entre los jóvenes escolarizados en Medellín. Metodología: Se desarrollaron las herramientas propuestas por la teoría fundada. La recolección de la información se realizó en tres etapas: 1) una entrevista grupal; 2) cuatro entrevistas individuales y en profundidad; 3) dos entrevistas individuales en profundidad a dos proyectistas y dos entrevistas individuales en profundidad a dos tutores miembros de Surgir. No se llegó a generar ninguna teoría. Resultados: El bienestar de los jóvenes que viven en comunidades donde se presentan casos de violencia y consumo de sustancias psicoactivas es una razón importante para gestionar proyectos de prevención. La presencia de motivación en los docentes permite que los proyectos se gestionen completamente, mientras que su ausencia genera deserción en el diplomado. Discusión: Las problemáticas del entorno en el que viven los proyectistas influyen sobre sus deseos y motivaciones. La falta de tiempo de algunos docentes no les permite llevar a cabo las actividades propuestas en el diplomado. Los docentes motivados pueden llegar a sobrellevar diversas dificultades que se les presenten durante la gestión de sus proyectos.

Palabras clave: Gestión de proyectos violencia consumo de sustancias psicoactivas educadores prevención.

2013-05-22   |   392 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.3. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 273-281 Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2012; 30(3)