Nivel de vocación por la especialidad de enfermería en los estudiantes de segundo año

Autores: Maceira Brito Jorge Luis, Martín Valladares Eloína, Terry Herrera Ibis Basilia

Resumen

Se analizan los avances que han conducido a la Enfermería a convertirse en una disciplina científica. Se realiza un estudio transversal de carácter analítico en el Centro Provincial de Perfeccionamiento Técnico de la Provincia de Cienfuegos, con los estudiantes que cursan el segundo año de la especialidad de Enfermería, con el objetivo de analizar el nivel de vocación por la especialidad de enfermería una vez concluido el primer año de la carrera. Para la realización de éste se le aplicó una encuesta al azar a una muestra de 50 estudiantes del universo de 78 (64,1% de la matrícula). Se tomó como elemento fundamental el papel desempeñado por las actividades de orientación profesional y formación vocacional, con respecto a los intereses vocacionales de los alumnos; se valoró que existe vocación por la especialidad en el 90% de los estudiantes, mientras que el 98% expresaron sentir mayor vocación al concluir el primer año. Por último, se pone de manifiesto que la actividad práctica frente al paciente es un factor motivante de la especialidad.

Palabras clave: Orientación vocacional estudiantes de enfermería enfermería recolección de datos.

2003-03-03   |   2,258 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Abril 1999 Pags. 17-21 Rev Cubana Enfermer 1999; 15(1)