Estudio de la creatividad en el proceso docente educativo del curso básico de enfermería

Autores: Franklin Santell Caridad, Jarrosay Speck Clara M, Serrano Durán Catalina

Resumen

El propósito de la presente investigación fue valorar la creatividad de los profesores en el proceso docente-educativo del Curso Básico de Enfermería en el Instituto Politécnico de la Salud de la provincia Guantánamo. Participaron en el estudio 18 profesores de las diferentes disciplinas del plan de estudio de enfermería. Para la recolección de la información se realizó a los docentes una entrevista simultáneamente con revisión documental de los registros docentes. Se valora su competencia y desempeño en el dominio y aplicación de las vías o formas que estimulan la creatividad. Se pudo evaluar que los profesores dominaron las vías para estimular la creatividad, y fueron las más utilizadas: la presentación de casos, las investigaciones científicas, las consultas bibliográficas, las prácticas de laboratorio y la solución de problemas. Además, se realizó una valoración sobre la utilización del trabajo independiente y se identificaron los principales problemas y necesidades que pueden afectar la estimulación de la creatividad en el proceso docente educativo.

Palabras clave: Creatividad docente de enfermería escuelas de enfermería.

2003-03-03   |   1,117 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Abril 1999 Pags. 28-33 Rev Cubana Enfermer 1999; 15(1)