Autores: Román González Alejandro, Restrepo Giraldo Lina, Alzate Monsalve Catalina, Vélez Hoyos Alejandro, Gutiérrez Restrepo Johnayro
Introducción: El nódulo tiroideo es un hallazgo común en la actualidad, cuya incidencia viene en aumento. El objetivo principal durante la evaluación es distinguir el nódulo benigno del maligno. Materiales y métodos: Se hizo una revisión narrativa de la literatura mediante búsqueda en Ovid, Medline y Lilacs desde 1950 a 2010. Resultados: La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, sólo 4 a 8% de los casos pueden ser malignos. Los nódulos mayores de un centímetro se deben estudiar mediante aspirado con aguja fina; sin embargo, se deben tener en cuenta las características clínicas del paciente y las características ecográficas del nódulo. Entre los factores de riesgo asociados a la presencia de nódulo están la edad por encima de 45 años, el sexo femenino y el tabaquismo. No se recomienda la medición de marcadores tumorales en el estudio de los pacientes con nódulo tiroideo. Conclusión: La ecografía de tiroides y el aspirado con aguja fina son los métodos diagnósticos más importantes en la evaluación del nódulo tiroideo y han permitido cambiar las conductas terapéuticas disminuyendo el número de tiroidectomías innecesarias. El tratamiento y el pronóstico dependen de los factores de riesgo y de los hallazgos citológicos y patológicos.
Palabras clave: Cáncer de tiroides citología ecografía de tiroides enfermedades de la tiroides factores de riesgo nódulo tiroideo.
2013-05-30 | 1,071 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 197-206 IATREIA 2013; 26(2)