Las neurociencias en la formación y actividad profesional en la medicina mexicana medidas por el examen de opción múltiple

Autores: Barrera Mera Baltazar, Barrera Calva Elvira, Vargas Morales José Juan, Pineda Ledesma Ricardo Ulises

Fragmento

En materia médica puede decirse que desde su estudio formal al crearse “el establecimiento de ciencias médicas” en México en 1883, cuando se había consumado la Independencia de la nación mexicana, las ciencias básicas, aún sin ser todavía ciencias experimentalistas, tanto la fisiología como la anatomía habían sido las materias con mayor antigüedad en la carrera de medicina. En sus orígenes, la educación médica la dirigió el doctor Manuel Carpio y para la delicada tarea de su evaluación, se seguían los mismos cánones de los centros académicos de educación médica utilizados en las universidades de las principales metrópolis europeas. De manera que a través del criterio de cada profesor se obtenía una valoración disimilar que si bien no era del todo carente de objetividad, si adolecía de múltiples defectos. De la citada valoración sabemos que persistió aún cuando se creó la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional e incluso cuando está había adquirido su autonomía (1929) su categoría de facultad (21 de abril de 1960).

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2013-06-05   |   821 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 211-214 Arch Neurocien Mex 2012; 17(4)