Autores: Medina de la Garza Carlos Eduardo, Salinas Carmona Mario César
La educación médica se ha convertido en los últimos años en un foco de atención para los profesionales de la medicina. Ya sea en licenciatura, posgrado o educación continua, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medicina se encuentra en un punto de reestructuración de sus recursos y objetivos para enfrentar las demandas actuales y futuras de una sociedad humana altamente tecnificada. Un artículo reciente de la Dra. Zeta Melba Triana (Medicina Universitaria, abril-junio, 2000) expone objetivamente las críticas hechas a la educación médica de licenciatura, entre ellas, la baja calidad de la educación, el aumento desmedido en el número de alumnos y escuelas, la preferencia del modelo curativo sobre el preventivo y la insuficiente formación humanística. Describe, también, las tendencias educativas actuales y jerarquiza el aprendizaje por encima de la enseñanza. Asimismo, propone de manera definida las posibles soluciones a los problemas planteados con la instauración de sistemas de mejoría continua de la calidad educativa, resaltando la importancia de la educación basada en solución de problemas y en criterios de aplicación comunitaria e interdisciplinaria. Los currícula médicos, nos dice la Dra. Triana, deben ser flexibles y estar al servicio de las necesidades reales, con lo cual estarán en capacidad de solventar las problemáticas señaladas y seguir las tendencias positivas que han surgido en la educación superior.
Palabras clave: Educación médica enseñanza aprendizaje.
2003-03-03 | 1,198 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.8. Julio-Septiembre 2000 Pags. 175. Med Univer 2000; 2(8)