Antecedentes: El abuso sexual es un problema psicosocial con características socioantropológicas. Objetivo: Comunicar experiencias con actividades educativas para la prevención del abuso sexual en el menor. Material y métodos: Estudio analítico sobre la realización de 24 cursos-taller (1994-1998) para la prevención del abuso sexual en niños de 6 a 12 años de edad. Se aplicó un cuestionario semiestructurado por medio del cual se analizaron los objetivos y contenidos del curso antes y después de su realización. Se describen las características de las víctimas atendidas por una institución de atenci´n especializada durante 1990 a 1997, con el propósito de correlacionarlas con el universo y el programa del curso. Resultados: De las 192 víctimas de abuso, 76% fueron del sexo femenino. La agresión ocurrió entre los 6 y 17 años de edad; 61.5% provenía de familias desintegradas y disfuncionales, 96% fueron agredidos por familiares y conocidos del menor. Los trastornos que predominaron fueron problemas de conducta, miedo, síntomas depresivos y baja en el rendimiento escolar. Los cursos contribuyeron a incrementar la confianza en los padres y las actitudes y conductas para prevenir el abuso sexual. El cuestionario aplicado al término del curso detectó casos de abuso, que fueron confirmados al ser atendidos. Conclusiones: Los hallazgos sugieren que las actividades preventivas deben realizarse en la etapa preescolar y en los primeros años de la escolar. La participación de los padres en los cursos contribuyó a la integración y funcionalidad familiar, y por lo tanto, a disminuir la vulnerabilidad del menor. Los incrementos estadísticamente significativos en las respuestas refuerzan lo anterior, ya que sugieren que la educación con el apoyo de los padres parece ser una estrategia adecuada para la prevención del abuso sexual.
Palabras clave: Estrategias prevención abuso sexual menor.
2003-03-03 | 2,888 visitas | 1 valoraciones
Vol. 2 Núm.8. Julio-Septiembre 2000 Pags. 184-90. Med Univer 2000; 2(8)