Necesidad social de un modelo didáctico-holístico para la formación de la cultura investigativa en discentes de las carreras de ciencias médicas

Autores: Rodríguez Rodríguez Jorge Lino, Espinosa Ramírez José Ángel, Videaux Videaux Sonia, Pérez Rodríguez Yadién, Díaz Rodríguez Isabel

Resumen

La presente actualización bibliográfica aborda, desde una óptica de ciencia, tecnología y sociedad, cómo la necesidad social promueve la relación entre la formación de la cultura investigativa y la educación médica superior. Asimismo, se realizó un análisis basado en las contradicciones fundamentales del modelo del profesional, el plan de estudio y los programas de Metodología de la Investigación, a lo largo de las carreras de ciencias médicas, y su relación con el proceso formativo en cuanto a la cultura investigativa, lo que unido al diagnóstico fáctico, permiten revelar las fisuras en el proceso de enseñanzaaprendizaje del futuro egresado, que limitan su formación integral en los aspectos epistemológico, científico, cultural, ético, didáctico, teórico-práctico, praxiológico y dialéctico. De tales consideraciones, emerge un problema social expresado en el insuficiente desempeño de los profesionales de la salud en la esfera de la investigación, como vía de solución a los problemas inherentes a la salud humana, lo cual atenta contra un servicio de excelencia en este sector.

Palabras clave: Formación docente proceso de enseñanza-aprendizaje cultura investigativa contradicciones dialécticas universidades de ciencias médicas.

2013-06-07   |   504 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Abril 2013 Pags. 708-725 Medisan 2013; 17(4)