Dominio y aplicación del método clínico por los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Autores: Hernández Castellanos Gregorio, Cisneros Álvarez Yamila, Arévalo Guerra Noemí, Hernández Castellanos Gabriel, Cruz Pérez Rubén, Escalante Batista Salvador

Resumen

Introducción: La crisis del método clínico es una preocupación constante para los profesionales de la salud porque esta comprende aspectos muy sensibles de la práctica médica y la preparación para su empleo se produce tempranamente en la formación de los estudiantes. Objetivo: Determinar el desempeño en la aplicación del método clínico de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina en la provincia Holguín. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el curso escolar 2009-2010. La muestra estuvo integrada por 439 estudiantes, el 66,6% de la población estudiada. Se consideraron los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes prácticos de la asignatura de Medicina Interna. Resultados: El 95% de los alumnos presentaron dificultades en el interrogatorio del paciente, el 92% en el examen físico y el 93.6% no pudieron realizar el diagnóstico correcto. En cuanto a los criterios de los profesores sobre la interrelación interrogatorio-examen físico, análisis complementarios, diagnóstico y conducta, el 46.7% lo consideró regular y el 23.3%, malo. Conclusiones: Los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina carecieron del dominio y aplicaron de manera deficiente el método clínico durante los exámenes prácticos de Medicina Interna.

Palabras clave: Método clínico diagnóstico clínico.

2013-06-12   |   753 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. Corr Med Cient Holg 2013; 17(1)