La formación y desarrollo de competencias profesionales, ¿moda o necesidad?

Autores: Díaz Ricardo Oscar E., Ochoa del Río José Augusto

Fragmento

La educación varía, varía en tanto la sociedad en si misma lo hace. En el caso de la educación superior tal vez suceda a un ritmo menor, pero ella tampoco está ajena a los cambios que demanda el contexto. En los últimos años, el tema de la formación de competencias, o por competencias, ha tomado cada vez más importancia, pero, ¿estamos ante una moda fugaz o hacia un cambio necesario? Según Barreto Argilagos y colaboradores, se debe comenzar por valorar si existe la necesidad de la categoría competencia, o si simplemente se trata de un concepto traído a las Ciencias Pedagógicas, con cierta popularidad transitoria. Los autores, en sus conclusiones, luego de analizar la epistemología de la palabra y la formación de competencias en sentido general, afirman que las competencias llegaron para quedarse. Tejada refiere, citando a Le Boterf y sobre el concepto de competencia, que la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo, y que más que un concepto operativo es un concepto en construcción.

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2013-06-12   |   371 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. Corr Med Cient Holg 2012; 16(4)