La educación varía, varía en tanto la sociedad en si misma lo hace. En el caso de la educación superior tal vez suceda a un ritmo menor, pero ella tampoco está ajena a los cambios que demanda el contexto. En los últimos años, el tema de la formación de competencias, o por competencias, ha tomado cada vez más importancia, pero, ¿estamos ante una moda fugaz o hacia un cambio necesario? Según Barreto Argilagos y colaboradores, se debe comenzar por valorar si existe la necesidad de la categoría competencia, o si simplemente se trata de un concepto traído a las Ciencias Pedagógicas, con cierta popularidad transitoria. Los autores, en sus conclusiones, luego de analizar la epistemología de la palabra y la formación de competencias en sentido general, afirman que las competencias llegaron para quedarse. Tejada refiere, citando a Le Boterf y sobre el concepto de competencia, que la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo, y que más que un concepto operativo es un concepto en construcción.
2013-06-12 | 383 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. Corr Med Cient Holg 2012; 16(4)