Empleo de métodos activos en el desarrollo de la clínica epidemiológica para estudiantes de 6to año

Autor: Salermo Reyes María de los Ángeles

Fragmento

El curso 2012-2013 constituye un reto en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. La búsqueda de alternativas para elevar la calidad de la docencia es una de las estrategias de los profesores de Medicina Tropical, basada en métodos activos de la enseñanza, esencialmente, en la conferencia dialogada, la solución de problemas y el uso de técnicas participativas de discusión en grupos como forma práctica de desarrollar la independencia, creatividad y búsqueda activa de información por parte del estudiante. Con esta metodología se desarrolló la clínica epidemiológica para estudiantes de 6to año, el pasado 7 de noviembre de 2012, con la participación de todos los profesores del municipio Holguín y profesores invitados. Esta se desarrolló con la presentación de un caso sospechoso de dengue, donde los estudiantes identificaron el diagnóstico y el manejo de esta enfermedad en la atención primaria, control de foco, manejo e ingreso en la atención secundaria, con una marcada participación de estudiantes cubanos y estudiantes extranjeros donde sobresalieron los estudiantes de la Policlínica Rene Ávila con una explicación detallada del cuadro clínico, complicaciones, signos de alarma en casos de dengue. Se destacaron también por su participación activa en los debates los estudiantes ecuatorianos. Se ofreció además una amplia actualización sobre el tema por los profesores de Medicina Tropical y profesores invitados.

Palabras clave:

2013-06-12   |   357 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. Corr Med Cient Holg 2012; 16(4)