El concepto de inteligencia cultural se ha focalizado originalmente en ciertas habilidades o capacidades individuales, abordando principalmente sus relaciones con las diferencias individuales y los procesos cognitivos. En este estudio, se seleccion¨® una muestra de 400 estudiantes militares argentinos de los que se obtuvieron datos socio-demogr¨¢ficos y psicom¨¦tricos a trav¨¦s de los instrumentos CQS y BFI, que operacionalizan la variable inteligencia cultural y el modelo big five de la personalidad. Los resultados de la investigaci¨®n permiten observar que el factor de la personalidad apertura a la experiencia (la preferencia por la variedad, la curiosidad intelectual, la creatividad y las experiencias emocionales positivas y negativas) predice positivamente la inteligencia cultural general de los estudiantes (¦Â = .319; p < .000), al tiempo que sus experiencias transculturales previas tambi¨¦n resultan predictores positivos de sus niveles de inteligencia cultural general (¦Â = .143; p = .002).
Palabras clave: Inteligencia cultural personalidad apertura a la experiencia estudiantes militares.
2013-06-14 | 734 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.1. Mayo 2013 Pags. 35-43 PSIENCIA 2013; 5(1)