Búsqueda de ayuda académica, autoeficacia social académica y emociones de logro en clase en estudiantes universitarios

Autor: Sánchez Rosas Javier

Resumen

Un estudio transversal examinó (a) si existen relaciones entre la búsqueda de ayuda académica (BAA), la autoeficacia social académica (ASA) y la emociones de logro (N = 433) y (b) las diferencias de género en las variables contempladas (N = 180). Se encontraron correlaciones parciales de ASA con disfrute, esperanza, ansiedad y vergüenza (r = .19, .12, -.13, -.38; p <.05). La percepción del beneficio de la BAA (BBA) correlacionó con disfrute, orgullo y vergüenza (r =.18, .15, -.23; p < .01). La percepción del costo emocional de la BAA (CBA) correlacionó con disfrute, ansiedad y vergüenza (r= -.11, .10, .58; p < .05) y la percepción de la amenaza asociada a la BAA (ABA) con vergüenza (r = .24; p < .001). Los resultados del MANOVA (F = 4.1; p < .001) indicaron diferencias de género. Las mujeres presentaron mayor enojo, ansiedad, vergüenza y desesperanza. Los varones experimentaron más ASA, BBA, y menos CBA. Se discute el rol de estas valoraciones relacionadas al comportamiento interpersonal y las emociones de logro.

Palabras clave: Búsqueda de ayuda académica autoeficacia social académica emociones de logro valoraciones de control-valor.

2013-06-14   |   1,172 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Abril 2013 Pags. 35-41 Rev Arg Cien Compor 2013; 5(1)