Inventario de estrategias de aprendizaje y estudio:

análisis psicométricos de una versión abreviada 

Autores: Stover Juliana Beatriz, Uriel Fabiana, Fernández Liporace Mercedes

Resumen

Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante α de Cronbach y α ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario.

Palabras clave: Estrategias de aprendizaje análisis factorial confirmatorio confiabilidad consistencia interna.

2013-06-17   |   293 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2012 Pags. 4-12 Rev Arg Cien Compor 2012; 4(3)