Autores: López Díaz Adlin, Peix González Amalia, Ponce Vicente Felizardo, Rodríguez de la Vega Rodolfo, Cabrera Toledo Francisco, Maltas Pineda Ana María, García Barreto David
Con el propósito de explorar si el diagnóstico de viabilidad puede lograrse con un radiofármaco marcado con tecnecio, se les realizó a 25 pacientes con infarto del miocardio (IM) previo, una gammagrafía de perfusión miocárdica con Tc99m -Tetrofosmín en protocolo de esfuerzo/reposo, y además en una tercera parte se les inyectó el fármaco radiactivo 55 min después de administrar 5 mg de nisoldipina oral, una dihidropiridina vasodilatadora coronaria. El resultado del examen tetrofosmín-nisoldipina se comparó con una gammagrafía de perfusión miocárdica con talio realizada en los mismos pacientes entre 20 y 35 días después de concluida la primera. El diagnóstico de viabilidad se basó en un aumento de la captación de radiofármaco dentro del área del infarto post-nisoldipina en el caso del tetrofosmín y tras la reinyección en el caso del talio. De los 25 pacientes incluidos en el estudio, 18 presentaron imágenes de viabilidad, 17 de ellos con tetrofosmín (post-nisoldipina) y los 18 con reinyección de talio, la correlación obtenida entre ambos métodos fue del 96%, demostrando que la nisoldipina es una opción para determinar la existencia de viabilidad.
Palabras clave: Compuestos de organotecnecio compuestos organofosforados radioisotopos de talio uso diagnóstico infarto del miocardio cintigrafía nilsodipina administración y dosificación.
2003-03-03 | 1,303 visitas | 2 valoraciones
Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 1999 Pags. 33-39 Rev Cubana Cardiol 1999; 13(1)