El valor de la tesis universitaria

 

Autor: Arellano Sacramento César

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No es ningún secreto que en muchos países la investigación no es alentada como debería serlo. En el Perú, existen varias modalidades para obtener un título universitario. Algunos opinan que debería ser solo por la modalidad de tesis. Otros opinan lo contrario. La mayoría que está en contra de que sea solo por la modalidad de tesis, alegan que “una tesis” es muy difícil, muy costosa y demora mucho de concretarse. Difícil, sí; pocas cosas en esta vida no lo son. Costosa, no necesariamente; depende de qué estén pretendiendo hacer. Lo mismo sucede con lo último. Cuando no se realiza una tesis, el titulado no deja nada. No deja conocimiento nuevo a ni a su universidad, ni a su localidad, ni a su país. En países desarrollados, la mayoría de investigaciones se realizan en las universidades, pues han entendido que la investigación (básica y aplicada) es determinante para colocar a su nación en un nivel económico por encima de los que no lo hacen. Por ello, desde aquí celebramos las iniciativas legislativas para fomentar la investigación en el Perú por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso. Siguiendo con el tema, fui invitado como jurado en la exposición de pósteres del V Congreso Internacional de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas (Lima, Perú). Me sorprendió gratamente encontrar alrededor de 60 pósteres. Algunos criticaron que la mayoría fueran sobre casos clínicos y no directamente sobre investigación. En mi opinión es un buen inicio, tomando en cuenta que muchos fueron elaborados por estudiantes de pre-grado. Es una chispa que puede avivar el fuego de la investigación. A los estudiantes de pre-grado que leen este editorial, recomiendo que se arriesguen. Expongan sin miedo sus ideas, soliciten la guía de un docente de su universidad y presenten un caso clínico o mejor aún, una investigación original, en alguno de los congresos que se realizan en el año. Las investigaciones son en base a problemas y nos topamos con éstos sin quererlo o cuando realizamos la práctica diaria. Aquellos alumnos han dado el primer paso y hay que alentarlos a dar el siguiente. Una investigación científica. No nos cansaremos en decir que la responsabilidad de brindar conocimientos nuevos por medio de la investigación no es solo civil (desde el que realiza una “humilde” serie de casos hasta el ejecutor de un Ensayo Clínico Controlado Aleatorizado), sino también política (quienes son los que toman al final las decisiones). En este número, presentamos dos artículos originales y dos casos clínicos que esperamos sean útiles en su práctica clínica. César Arellano Sacramento CD. Director Científico

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2013-06-19   |   555 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.4. Julio-Octubre 2011 Pags. Vis dent 2011; 14(4,5)