Autores: Elías Pódestá Mario César, Arellano Sacramento César
El objetivo fue precisar si existe diferencia entre las técnicas educativo-demostrativa y educativo-informativa en la disminución del IHOS en bebés de entre 15 y 36 meses de edad. Materiales y método: Estudio de tipo experimental, longitudinal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 120 bebés, elegidos al azar simple, que acudieron a la Clínica del Bebé de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú) en el periodo académico determinado. Estos presentaron todos los incisivos, todas las primeras molares y todos los caninos en boca (sin diagnóstico previo de caries dental). Resultados: Se halló una diferencia significativa (p = 0,049) en el promedio del IHOS en el grupo a quienes se les aplicó la técnica educativa-demostrativa (IHOS promedio: 0,9707) y en el grupo a quienes se les aplicó la técnica educativo-informativa (IHOS promedio: 1,2045). Conclusiones: La técnica educativa-demostrativa reportó una mayor disminución del IHOS en bebés; sin embargo, clínicamente no fue relevante.
Palabras clave: Atención dental para niños placa dental odontología preventiva educación en odontología violeta de genciana.
2013-06-19 | 671 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.4. Julio-Octubre 2011 Pags. Vis dent 2011; 14(4,5)