Burnout en personal de estancias infantiles y su relación con las habilidades y conocimientos requeridos para el puesto

Autores: Pérez Adame Erika, Fulgencio Juárez Mónica, González Zepeda Adriana Patricia

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre las competencias y habilidades requeridas para el cuidado de infantes, con los niveles de burnout experimentados por trabajadoras de estancias infantiles. Para ello, se aplicó tanto el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) de Gil-Monte (2011), como el Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores (CUIDA) de Bermejo et al. (2008), a 58 empleadas de una cadena particular de guarderías de la ciudad de Morelia. Los resultados mostraron que sólo un 1.7% de las participantes presentaron el síndrome. De acuerdo con análisis de correlación con r de Pearson, fueron justamente estas participantes quienes obtuvieron las puntuaciones más bajas en las habilidades para establecer vínculos afectivos o apego. Por el contrario, quienes no mostraron el síndrome obtuvieron las puntaciones más altas en dicha habilidad.

Palabras clave: Síndrome de Burnout estancias infantiles habilidades para el cuidado de infantes vínculos afectivos.

2013-06-21   |   493 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.24. Enero-Marzo 2013 Pags. 5-12 Rev Educ Desa 2013; 10(24)