Intervención educativa para prevenir enfermedades crónico-degenerativas en mujeres con pareja migrante el Lampotal, Zacatecas

Autores: Murillo Haro Luis Alberto, Ruiz de Chávez Ramírez Dellanira, Almeida Perales Cristina, García Zamora Pascual Gerardo

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo mejorar los conocimientos y prácticas en salud, de las mujeres a través de una intervención educativa sobre la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Se realizó una evaluación antes-después, donde la unidad de observación fue el estado de salud-enfermedad de las mujeres con pareja migrante de El Lampotal, Guadalupe, Zacatecas. Se conformó un grupo focal de 21 participantes, que cumplieran con el criterio de inclusión de tener pareja migrante con más de tres años de residencia fuera del país. En la primera fase se aplicó un cuestionario inicial y pruebas de glucosa, tensión arterial e índice de masa corporal; la segunda fase comprendió sesiones demostrativas en activación física y culinaria, sesiones educativas en prevención en diabetes, hipertensión arterial y obesidad, en la tercera fase se aplicó una evaluación final. Los resultados mostraron mejoras en conocimiento de diabetes de un 61.9% a 95.2%, hipertensión arterial de 33.3% a 90.48%, obesidad de 33.3% a 95.2%, una disminución del sobrepeso y obesidad de 66.7% a 47.6%. Como conclusión se puede decir que debido a los nuevos roles que se le suman a las mujeres son más vulnerables a patologías crónico-degenerativas, por lo que son de gran utilidad las intervenciones educativas no sólo como una medida de prevención y promoción a la salud sino como la creación de un grupo de apoyo social donde se comparte el mismo fenómeno migratorio.

Palabras clave: Intervención educación mujeres migración enfermedades crónico-degenerativas.

2013-06-21   |   417 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.24. Enero-Marzo 2013 Pags. 37-43 Rev Educ Desa 2013; 10(24)