Analfabetismo funcional y alfabetización académica:

Dos conceptos relacionados con la educación formal 

Autores: Fregoso Peralta Gilberto, Aguilar González Luz Eugenia

Resumen

Tras revisar algunos de los significados atribuidos al analfabetismo funcional y la manera como se le aborda en la investigación, se opta por un concepto psicolingüístico centrado en los aspectos disciplinares y curriculares de la educación formal, para tipificarlo como una falencia verbal comprensiva y productiva lo mismo oral que escrita. Esto es, los índices de escolaridad no son compatibles con el desempeño real de estudiantes y profesores en lo referente al dominio de la lengua. Una propuesta para atemperar la gravedad del analfabetismo funcional en nuestro sistema educativo es la alfabetización académica, concebida como un dispositivo que sistematiza los procesos de comprensión y producción oral y escrita dentro del contexto educativo en cualquier nivel escolar, con la idea de preparar sujetos cuyas competencias comunicativas sean congruentes con el ciclo escolar alcanzado, como instrumento imprescindible para generar, adquirir y comunicar el conocimiento.

Palabras clave: Revertir deficiencias psicolingüísticas sistema escolar.

2013-06-21   |   615 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.24. Enero-Marzo 2013 Pags. 55-66 Rev Educ Desa 2013; 10(24)