Enseñanza de la física y desarrollo del pensamiento crítico:

Un estudio cualitativo 

Autores: García Sandoval Andrés, Lara Barragán-Gómez Antonio, Cerpa Cortés Guillermo

Resumen

Se propone una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Tal estrategia surge de tres fuentes: dos fuentes teóricas, una basada en las sugerencias de Arnold Arons, otra que toma al constructivismo como paradigma educativo, y la tercera empírica fundamentada en la propia experiencia de los autores. Se toma al constructivismo como un elemento esencial para el desarrollo de la didáctica. Se describe el pensamiento crítico de acuerdo con características conductuales y habilidades relacionadas con tales características. Con base en ello, se hace una descripción detallada de la estrategia didáctica y, finalmente, se presenta una evaluación de su aplicación en cuatro grupos de estudiantes de primer ingreso a carreras de ciencias e ingenierías.

Palabras clave: Pensamiento crítico enseñanza de las ciencias habilidades intelectuales constructivismo.

2013-06-21   |   316 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.24. Enero-Marzo 2013 Pags. 67-76 Rev Educ Desa 2013; 10(24)