Relación entre los resultados de la investigación educativa y la decisión política.

El caso de la creación y desarrollo de una unidad de evaluación educativa en una universidad pública estatal 

Autores: Cordero Arroyo Graciela, Contreras Luis Ángel, Rodríguez Macías Juan Carlos, Caso Niebla Joaquín

Resumen

Se analizan dimensiones relevantes de la compleja relación entre la investigación educativa y la política educativa, a la luz de los resultados que surgieron de una vinculación formal sostenida entre académicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), las autoridades del Sistema Educativo Estatal de Baja California y las autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Se discuten elementos específicos del discurso de dichos actores que ilustran aspectos críticos de la racionalidad que subyace a la decisión política, los resultados de la investigación y la relación entre ambos. Se reconoce que, aunque resulta necesario mejorar la capacidad de los políticos para hacer el mejor uso posible de la evidencia disponible y que los investigadores deben utilizar mecanismos adecuados para comunicar de manera significativa los resultados a los responsables de las decisiones políticas, la noción de que la investigación constituye la base para la política es especialmente problemática, pues constituye una visión lógica y empíricamente errónea de la naturaleza de la política y su construcción.

Palabras clave: Política educativa investigación educativa académicos evaluación educativa.

2013-06-21   |   752 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.25. Abril-Junio 2013 Pags. 5-12 Rev Educ Desa 2013; 10(25)