Ciberacoso:

Victimización de alumnos en escuelas secundarias públicas de Tlaquepaque, Jalisco, México 

Autores: Vega López Maria Guadalupe, González Pérez Guillermo Julián, Quintero Vega Pedro Pablo

Resumen

Al acoso escolar se suma una nueva modalidad: el ciberacoso o cyberbullying; se estima que a escala internacional entre el 10% y el 40% de adolescentes ha soportado alguna vez una agresión cibernética. En México, es reducido el número de estudios sobre el tema, y dada su trascendencia, se condujo una investigación transversal y analítica realizada entre 2010-2011 en escuelas secundarias públicas del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, México. El objetivo fue identificar la prevalencia de cibervíctimas, describir las características de la agresión sufrida e identificar los factores asociados. Participaron 191 adolescentes de los dos sexos. Se encontró una prevalencia de 14,13% (27 alumnos) y la principal forma de agresión fue la transmisión de textos e imágenes insultantes por teléfono celular. Con base en un conjunto de variables, las que más se asociaron con el ciberacoso fueron la edad (entre 14 y 15 años), el turno escolar (vespertino) y el promedio de calificación (inferior a 8).

Palabras clave: Violencia en la escuela ciberacoso adolescentes México.

2013-06-21   |   1,007 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.25. Abril-Junio 2013 Pags. 13-20 Rev Educ Desa 2013; 10(25)