Evaluación metacompleja de las competencias para el médico general en la Facultad de Medicina de Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada en una estación

Autores: Maldonado Mancillas Jesús Adrián, Portillo García Leonor Marlene, Salazar Reyna Juan

Resumen

La formación médica por competencias ha modificado la enseñanza y la docencia. Esta formación evoluciona junto con la evaluación y su concepto (construct en inglés) y a través de diferentes formas de medición se reflejan aspectos de su complejidad: conocimientos, habilidades psicomotoras, actitudes, razonamiento, etc. Con el advenimiento del Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) los pedagogos en los años 70s consideraban esta herramienta para evaluar el aprendizaje del área clínica. Este diseño de evaluación necesita crear 6 o más estaciones. La participación de los alumnos fue de hasta 15 minutos para cada una de la evaluaciones. Dichas estaciones requieren recursos humanos y tecnológicos, que no deben ser una limitante en el proceso enseñanza aprendizaje. Por lo anterior en la Facultad de Medicina de Matamoros, UAT, en conjunto a la participación de pro fesores de materias clínicas se decidió practicar la evaluación de calidad, utilizando los recursos de infraestructura con que se cuenta. Método: Se evaluó el curso de Propedéutica médica por inter observación bajo el concepto de ECOE de una estación con los siguientes elementos: 1. Paciente real (previo consentimiento informado); 2. Evaluación con sistema de audio y video (A-V); 3. Examen tipo test con la estructura de una historia clínica de acuerdo a la NOM Mexicana -168-SSA1-1998; y 4. El sistema de evaluación estadístico SPSS 18.0. Resultados: El 55% de los alumnos aprende a través del ECOE; el 60% acepta la evaluación con el A-V. Conclusiones: Esta investigación, primera en su tipo para la Facultad de Medicina, concuerda con los datos de la literatura que utilizan ECOE de una estación; ya que es aceptada por los alumnos refiriendo desarrollar habilidades y destrezas para su formación profesional, a través de algunos dominios del perfil por competencias del médico general mexicano. El sistema permite cumplir con los procesos generales de calidad educativa, y además reduce los costos generales de más estaciones de observación, con menor cantidad de personal capacitado.

Palabras clave: ECOE una estación competencias médicas enseñanza aprendizaje.

2013-06-21   |   754 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.25. Abril-Junio 2013 Pags. 51-56 Rev Educ Desa 2013; 10(25)