La necesaria “peste” conductista en la psicología

Autor: Cerezo Huerta Héctor

Resumen

El presente artículo es un ensayo reflexivo-crítico de carácter introductorio sobre el paradigma conductista, sus implicaciones en la enseñanza, su vigencia y utilidad en la disciplina psicológica a través del análisis de los principales postulados y representantes del aprendizaje asociativo. La premisa básica es que toda visión del objeto o referencia de la psicología afecta profundamente la forma en cómo se genera nuestra ciencia, en cómo se enseña e incluso impacta la movilidad de las investigaciones mismas, de tal modo que, si bien es cierto que la Psicología se encuentra entre la diversidad conceptual y la conveniencia de la unificación, lamentablemente también somos testigos de la increíble abundancia de propuestas pseudocientíficas relacionadas con la New Age en la Psicología y la fuerte presencia del intrusismo profesional; fenómenos que el conductismo y los conductistas con su indudable audacia intelectual, análisis conductual basado en evidencias y énfasis funcionalista empirista cuestionarían incansablemente.

Palabras clave: Paradigma conductista conducta aprendizaje psicología.

2013-06-21   |   969 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.25. Abril-Junio 2013 Pags. 63-70 Rev Educ Desa 2013; 10(25)