Programa de entrenamiento cognitivo conductual para padres de niños con trastorno del espectro autista

Autores: Navarro Martínez Esperanza, Valadez Sierra María de los Dolores, Soltero Rodríguez Nayeli, Zambrano Guzmán Rogelio, Nava Bustos Gonzalo, Sandoval Martínez Josefina

Resumen

El propósito de este trabajo es dar a conocer el proceso de diseño y aplicación piloto de un programa para orientar a los padres con hijos con trastorno del espectro autista, con la finalidad de que cuenten con elementos teóricos y prácticos que les permitan comprender el trastorno así como manejar las situaciones cotidianas que enfrenta con su hijo y promover en este el desarrollo de sus potencialidades. El programa se diseñó a partir de los resultados de entrevistas aplicadas a padres, profesores y terapeutas de educación especial en el Laboratorio de Psicología y Educación Especial del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente se realizó una aplicación piloto para cuya evaluación se utilizó un cuestionario de 12 preguntas básicas acerca de los objetivos y contenidos del programa. Los resultados permitieron ajustar el programa y elaborar la versión definitiva del mismo.

Palabras clave: Programa para padres trastorno del espectro autista necesidades educativas especiales intervención cognitivo-conductual.

2013-06-21   |   1,516 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.25. Abril-Junio 2013 Pags. 71-76 Rev Educ Desa 2013; 10(25)