El camino de la crítica y la educación

Autor: Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

En este trabajo se considera a la crítica como el eje de construcción del conocimiento. Se analizan pormenorizadamente sus características y se destacan algunas de sus implicaciones en la educación en general y médica en particular. Se describe con detalle el significado de lectura crítica, tanto de escritos teóricos como de informes de investigación factual. Lo que mejor caracteriza a la lectura crítica es que constituye un debate entre el lector y el autor(es) del texto, que permite al primero una asimilación depurada y selectiva de la información que aporta el escrito. La crítica es contraria a la visión reduccionista que atomiza el mundo real en compartimentos inconexos. Se pone de relieve a la investigación rigurosa como una de las formas de la experiencia más influyentes, sobre todo cuando está guiada por una mirada crítica. Finalmente se destacan y analizan los principales ingredientes que hacen posible la crítica: a) Pasión por el conocimiento. b) Actitud crítica y autocrítica. c) Mirada transdisciplinaria. d) Desarrollo de una postura propia. e) Apertura selectiva a lo nuevo. f) Ambiente propicio.

Palabras clave: Crítica construcción del conocimiento lectura crítica métodos de conocimiento educación investigación.

2003-03-03   |   4,274 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 48 Núm.2. Marzo-Abril 1996 Pags. 139-158. Rev Invest Clin 1996; 48(2)