Prototipo de tablero interactivo de lenguaje de señas mexicanas para reforzar el aprendizaje en niños sordos

Autores: Palacios Villavicencio María de la Luz, Pérez Humara Dora Miriam, Crisanto Rogelio

Resumen

Para una persona sorda, compartir el mismo código de comunicación que domina el ambiente social en que vive es imprescindible para desarrollar plena e integralmente sus capacidades físicas, psíquicas, cognitivas y emocionales. Nuestro objetivo fue desarrollar un tablero interactivo que contribuyera al aprendizaje y el refuerzo en la adquisición del Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) para niños sordos que acuden al Centro de Atención Múltiple (CAM) 04, en Huajuapan de León, Oaxaca. Será utilizado por niños sordos prelinguales y poslinguales. Se realizó un estudio no experimental de tipo transversal exploratorio, al que se integró un enfoque cualitativo desde el punto de vista del diseño gráfico e industrial. Los resultados se lograron al adaptar el método, que regularmente utilizan en el CAM para enseñar el LSM, al desarrollo del prototipo (modelo) del tablero interactivo de LSM.

Palabras clave: Sordera comunicación lenguaje de señas tablero interactivo.

2013-06-21   |   1,369 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.23. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 55-63 Rev Educ Desa 2012; 9(23)