La ansiedad ante el envejecimiento como mediador de actitudes ageístas en estudiantes de Psicología

Autor: Serrani Azcurra Daniel Jorge Luis

Resumen

Objetivos: Investigar la relación entre conocimientos sobre vejez, contacto con adultos mayores en el trabajo o el hogar, ansiedad hacia el envejecimiento y actitudes ageístas en estudiantes universitarios de psicología. Participantes: Se seleccionaron 144 estudiantes de los dos sexos con edades comprendidas entre 20 y 40 años. Materiales: Los conocimientos acerca de la vejez fueron evaluados usando el cuestionario de conocimientos sobre el envejecimiento de Palmore (CCE), la ansiedad ante el envejecimiento se midió con la Escala de Ansiedad ante el Envejecimiento (EAE), y las actitudes ageístas mediante el Diferencial Semántico del Envejecimiento (DSE). Métodos: Se utilizaron análisis bi-variado, regresión logarítmica, modelos de ecuación estructural y análisis de sendero para investigar la relación entre conocimientos, ansiedad, ageísmo y contactos con los adultos mayores. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en conocimientos o ansiedad hacia el envejecimiento, basados en edad o género. Las mujeres exhibieron menos actitudes ageístas que los hombres en promedio, y la diferencia se mantuvo aún controlando los niveles de las otras variables. Se encontró una relación entre conocimientos, contactos con adultos mayores en el trabajo y actitudes ageístas, pero indirectas a través del papel mediador de la ansiedad hacia el envejecimiento. Conclusiones: A diferencia de estudios previos, se encontró una correlación consistente entre los conocimientos sobre vejez o el contacto con adultos mayores y las actitudes ageístas, pero de manera indirecta a través de sus efectos sobre la ansiedad hacia el envejecimiento.

Palabras clave: Actitudes ageístas estudiantes universitarios psicología ansiedad conocimientos.

2013-06-24   |   609 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.22. Julio-Septiembre 2012 Pags. 5-12 Rev Educ Desa 2012; 9(22)