Ensayo sobre el fracaso de lo escolar.

¿Qué es lo que fracasa? Siete argumentos 

Autor: García González Carlos Manuel

Resumen

En virtud de que las publicaciones de trabajos relativos al problema de la deserción escolar, se desplazan entre determinantes de segundo orden (técnico y ético) en el presente texto se plantea otra perspectiva a este “problema”. Con la forma de ensayo, se abre una proposición alternativa: si a partir de las publicaciones, investigaciones financiadas y políticas públicas sobre la deserción escolar, no se han derivado soluciones consecuentes, ¿no será por que dichas publicaciones, investigaciones y políticas han insistido en plantear soluciones fundadas n determinantes éticos y técnicos tan característicos, desde hace treinta años, del pensamiento convencional sobre la deserción? En paralelo a esta corriente de pensamiento, aquí planteamos que, dado que este problema en realidad es una constante estructural al servicio del “funcionamiento” del sistema educativo mexicano, es urgente pensarlo desde otros parámetros. Todo paradigma de investigación plantea que si una forma de indagar o realizar una práctica social (intervenir, investigar, reflexionar) no es fructifica, lo que es prioritario es un cambio de paradigma. Por tanto, no se aborda una nueva solución o receta al servicio del docente o del sistema, como se le demanda a este tipo de ensayos; lo que se aporta es una perspectiva diferente a los determinantes mencionados. Y ésta consistirá en reflexionar metafóricamente en las significaciones imaginarias sociales sobre el tema.

Palabras clave: Fracaso escolar pensamiento metafórico significaciones imaginarias.

2013-06-24   |   1,574 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.22. Julio-Septiembre 2012 Pags. 31-38 Rev Educ Desa 2012; 9(22)